presentación                                                

Luis Rico Velasco nació en 1957 en la localidad manchega de Villafranca de los Caballeros. Enamorado desde la infancia del cine, la música y la fotografía consiguió hacer de ésta última su profesión, sin descuidar sus otras pasiones… Un ser vitalista hasta el agotamiento, un espíritu renacentista, un aprendiz de todo, un maestro de nada en el acaso vano afán del continuo aprendizaje, como si no fuera un ilusorio espejismo el hecho de aprender algo o fatua vanidad el hecho de impartir lecciones a los demás en la vida por la que transcurrimos y nos devora.

Humanista por educación, naturaleza y vocación, e incapaz de permanecer quieto un solo instante, este rabo de lagartija siempre está en movimiento inmerso en el quizá no menos vano afán de hacerse mejor persona, por plasmar esa vocación en actos porque, como en la famosa canción del grupo Asfalto: “Cantar (también fotografiar) es algo más que una intención”.

Desde 1990 ejerce de fotógrafo documentalista en el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (en adelante DECET) lo que le ha permitido dar testimonio de excepción en los más conflictivos escenarios mundiales en los que el Ejército de Tierra español ha intervenido durante estos últimos veinte años en misiones de de paz: Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia; en misiones de interposición: Balcanes, Irak y Kurdistán iraquí; misiones de ayuda humanitaria: Nicaragua, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano, y en misiones científicas como la desarrollada en la Antártida, acaso el último terreno ajeno a la voraz depredación humana.

El reportaje relativo a la ayuda  humanitaria en el Kurdistán iraquí gozó de gran repercusión en los principales medios de comunicación social españoles, contribuyendo a mejorar la imagen del Ejército de Tierra pues ayudó a que la sociedad española conociera el verdadero nivel de profesionalidad, entrega y generosidad de sus miembros en este tipo de misiones.

La labor de Luis Rico como reportero gráfico del periódico “Tierra”, le sigue brindando la posibilidad de recorrer y fotografiar la práctica totalidad de las unidades militares en el territorio nacional, así como documentar gráficamente todo tipo de actos sociales y protocolarios del DECET, así como fotografiar a ilustres personajes de la sociedad y cultura españolas, desde literatos de renombre mundial como los ya tristemente fallecidos Camilo José Cela o Miguel Delibes, hasta actores afamados como Quique San Francisco o Aitana Sánchez Gijón, pasando por reputados académicos como Lázaro Sánchez Carreter o Arturo Pérez-Reverte, deportistas de élite como Javier Imbroda o Felipe Reyes,  o prestigiados periodistas como Victoria Prego o Javier Milá.

Ha participado como jurado de los Premios Ejército en la modalidad de fotografía los años 1988, 2010 y 2011, y en los Premios de Fotografía de la UME en 2009 Y 2010. Es miembro de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE). Sus fotografías han sido profusamente utilizadas en las campañas de imagen del Ministerio de Defensa, en exposiciones itinerantes por toda España y publicadas en todo tipo de formatos: folletos, pósters, carteles promocionales; han sido insertadas en libros tanto de ámbito civil como militar; también han sido publicadas por los diarios más importantes de tirada nacional, como “El País”, “El Mundo”, “Abc” “Ya” o “La Razón”, y en las revistas españolas más relevantes, como “Cambio 16”, “Tiempo”, “Avión Revue”, “War Heat”, “Soldiers”, “Foto Profesional”, “Arte Fotográfico” (ésta última ha plasmado su obra en  varios números de forma extensa), además de en publicaciones de carácter oficial como la “Revista Española de Defensa” o el ya citado boletín “Tierra”.

En 1991 realizó una aplaudida exposición fotográfica sobre Irak. En 2003, y bajo el epígrafe de “Músicos al Cruzado”, rindió un sentido homenaje fotográfico a aquellos profesionales del pentagrama que se mueven al margen de las grandes discográficas y del mercado convencional. Un año después presentó la exposición “Antártida, Océanos de Hielo”. En 2005 presentó la celebrada exposición “El Alma Herida”, en la que daba impactante testimonio del dolor y el padecimiento humanos que percibió a su paso por la República Democrática del Congo y Afganistán. Ese mismo año realizó por encargo la memoria fotográfica de Villafranca de los Caballeros, su pueblo natal y del que fue nombrado pregonero de honor en las navidades de 2003, algo que atesora con especial cariño en su corazón.

Por último cabe añadir que ha realizado sendos cursos de dirección cinematográfica y fotografía en la Academia Metrópolis de Madrid, un seminario de cine impartido por el director Antonio Drove, un curso de producción de fotografía digital en la Academia  Efti, aunque este hombre sencillo prefiere definirse como un autodidacto.

Hoy día está inmerso en la edición de varios libros fotográficos y en la realización de un documental sobre el entorno natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros y otros pueblos de La Mancha. Además tiene en proyecto la realización de un documental sobre el Pirata’s, el popular restaurante y local de conciertos de Alcorcón, un pueblo de la periferia madrileña, así como la realización de una película basada en la novela “Las Almendras Amargas” de José Manuel Iglesias Cervantes (que pueden leer gratis en la página web https://sites.google.com/site/elcaimannaufrago)…

… Y por supuesto, de vez en cuando, siempre que tiene la menor oportunidad continúa dando conciertos con Los Caimanes, la banda de rock & blues que lidera y en la que toca la armónica con reconocida pericia, haciendo referencia a temas grabados en maquetas con José María Moll, exbaterista del mítico grupo Barrabás, y Sandra Milhaud, con letras de José Manuel Iglesias y músicas de Domingo Camuñas, el “Tío Cazuela”.

José Manuel Iglesias Cervantes