Alguien dijo que tener ideas es una bendición pero llevarlas a la práctica, un infierno. No es menos cierto que si ese infierno es el del Rock y el Blues es, al menos, el infierno que más calienta. Esta idea es la que ha alentado y sigue animando a Luis Rico, un viejo caimán de la armónica, y al resto de Los Caimanes, robándole tiempo al propio tiempo, en su deambular por los pedregosos andurriales del R&B en España en esta época oscura de Grandes Hermanos, Operaciones Triunfo, melodías blanditas y letras empalagosas.

Rico y Los Caimanes nos brindan ahora 13 temas (12+1) que abarcan un variado espectro de estilos que encarnan pasado, presente y futuro de un grupo de excelentes músicos, especialmente curtidos en las actuaciones en directo: Óscar López (guitarras), Eduardo González (saxo), Marco Antonio La Paradoja Millán (bajo), Carlos La Hoz (batería), Txema Fernández (percusión) y Dori Madrid (coros y bellezón). Junto a ellos, la inestimable colaboración de varios primeros espadas de la historia del R&R español: Miguel Oñate (añorado vocalista de Asfalto y Trafalgar) o José María Moll (espíritu de los legendarios Barrabás, batería de honor, técnico de sonido, consejero y mejor amigo de Los Caimanes,) En la sala de máquinas del grupo José Manuel Iglesias pare letrillas y dibujos y Domingo Camuñas (el incombustible rockero manchego Tío Cazuela) sigue fabricando pinturas y músicas en la tierra de los mitos.

Un proyecto, en suma, en el que voluntad, esfuerzo y seriedad conspiran para que la suerte y el don de la oportunidad coincidan, permitiéndole seguir avanzando, disponiendo de mejores medios y con una proyección de futuro.

 

TEMAS:

1.- LA SONRISA DEL CAIMÁN (Letra: Jose Manuel Iglesias / Música: Luis Rico y Domingo Camuñas)
Quiere bailar, quiere cantar, quiere amar, pero todo le sale mal. Cuando llega, otro gato ya lamió su plato pero él sigue ahí, en la brecha: con la sonrisa del caimán... pues eso mismo: el himno vital de Los Caimanes
.
2.- TODOS MIRAN AL SUELO . (Letra: Jose Manuel Iglesias / Música: Los Caimanes)
Alegato sin ñoñerías ni maniqueísmos contra los malos tratos, escrito antes de que estos temas proliferaran. Ahora, uno de los temas más reclamados por los seguidores de Los Caimanes

3.- ALTAS HORAS (Letra: Luis Rico y Jose Manuel Iglesias / Música: Domingo Camuñas)
Somos dioses de papel en libertad condicional y, lejos del lunes, nos es fácil olvidar la maldita realidad. Brilla el saxo de Eduardo González, como un llanto desgarrado por la radical distancia entre la imaginación y la dura realidad.

4.- LUCES ROJAS (Letra: José Manuel Iglesias / Música: Luis Rico)
Si bailas con el diablo serás tú quien cambie y no él. Raquel, una niña que baila bajo las luces rojas de un burdel, la cloaca por la que se pierde su vida… y la de sus compañeras y hasta la de los clientes que acuden por sus servicios. Las luces rojas nos iluminan a todos alguna vez.

5.- CIUDAD SOLEDAD (Letra: Domingo y Luis Rico / Música: Domingo Camuñas)
Cientos de jóvenes abandonaron sus pueblos buscando vida y futuro en la gran ciudad, esa gran ciudad que acoge y aplasta por igual con la soledad que sólo puede uno sentir cuando está absolutamente rodeado de gente... extraña.


6.- LA MISMA CONFESION (Letra y Música: Domingo Camuñas)
Según Joung, todos somos neuróticos, hasta aquellos que se creen sanos, y que lo único que podemos hacer es rezar para que la neurosis que nos haya tocado en suerte sea lo más benigna y placentera posible. Cuando la depresión entra en nuestra casa y el doctor decide emparejarnos con las pastillas… pagos aplazados para la salud

7.-SIETE SEGUNDOS (Letra: José Manuel Iglesias / Música: Domingo Camuñas)
Todos estamos vacíos y desnudos ante el odio. Ante un pelotón de fusilamiento, el reo recuerda a su amada. Sólo pide siete segundos… Para aquellos que dan la vida por un ideal y dedican su último pensamiento al ser amado.

8.- ALAS ROTAS (Letra: José Manuel Iglesias / Música: Domingo Camuñas y Luis Rico)
Un viejo bluesman desliza sus últimas notas en un bar poblado de ángeles con alas rotas. Alcohol, humo y las teclas del piano. A su lado está Mari, una prostituta, otro ángel con las alas rotas que le ayuda a continuar en la ruta una noche más, otra canción y que extrae aún lo mejor de él: su alma de niño que a veces cree ya perdida.

9- WHISKY BLUES (Letra: José Manuel Iglesias / Música: Julio Guzmán)
Soy blues, soy R&R y mi vida arranca cuando se encienden los focos y comienza el show. Soy la sonrisa canalla que ensayas delante del espejo, soy sal en tus labios y blues para tu corazón. Guitarra y armónica, el espíritu del delta del Mississipi y del viejo Muddy Waters.

10.- QUITATE EL CHIP (Letra y Música: Domingo Camuñas)
Un grito de rabia anta tanto televendedor, contra el pensamiento único, la uniformidad cultural, el mito de Internet, el gran policía, la aldea global convertida en chabola global en cárcel global, el imperio del teléfono móvil y del primo de Zumosol. Vivimos más que nunca en la Caverna de Platón, encadenados en la gruta, viendo sombras que confundimos con las figuras reales que las proyectan…¡Quítate el chip!

11.- LUCA (Letra y música: Domingo Camuñas y Luis Rico)
La persona a la que amamos y, a veces, por la que vivimos nos abandona una noche bajo la luz de la luna. En el recuerdo, una vieja estación de ferrocarril, el ruido del tren que se marcha, lágrimas y una botella vacía.

12,-BUSCANDO EL FUTURO (Letra y música: Domingo Camuñas/ Arreglos: Marco Antonio Millán)
Quedan pocos árboles a los que degollar, así que inventan mascarillas para poder respirar. Reventaremos el planeta con nuestra pretenciosa actitud de avanzar sin importar el coste.

13.-PIRATA´S BOOGIE (Letra: Jose Manuel Iglesias/ Música y Música :Los Caimanes)
Vives con tu maleta oculta en la estación, espiando ala gente que pasa sin dirección, buscas un refugio escondida en la estación, pero en estas cuatro paredes no está tu salvación, mi tren no tendrá paradas cuando te haga el amor, esta noche te robaré el corazón. Whisky, blues y R&R, puro boogie, pleno de ritmo y energía. Tema compuesto en honor del Pirata´s, emblemática sala de Alcorcón, en el cinturón sur de Madrid, y para cerrar los conciertos de Los Caimanes. En un lugar de La Mancha… siguen tocando Blues. ¡Salud!

Teléfonos de contratación: 639 52 13 43 / 686 35 74 30